Valor es una cualidad, una propiedad o una característica que atribuida a acciones, personas u objetos, justifica una actitud específica hacia ellos.
Responsabilidad: debe ser evidenciada en la anteposición del deber al placer, reconociendo los errores y respondiendo por los actos en cualquier circunstancia. Los responsables son cadetes sencillos, atentos, considerados, cordiales, responsables y solidarios.
Libertad: capacidad de decidir por sí mismo cómo actuar en las diferentes situaciones que se presentan en la vida. Hace referencia al autogobierno y al autocontrol.
Justicia: la justicia que se debe evidenciar en el respeto a los debidos procesos, en el uso de criterios de equidad y al ejercer la autoridad. Los justos son buenos, honestos, estrictos, responsables, agradecidos, tolerantes, humanos, compasivos.
Sociabilidad: llamamos sociabilidad cuando dos ó más personas se unen y colaboran mutuamente para conseguir fines comunes. Hace referencia a la cooperación y a la amistad.
Solidaridad: hace más amable la convivencia escolar y más llevaderas las dificultades cotidianas, ya que es un lazo voluntario que liga a los seres humanos entre sí por unos intereses comunes. Los solidarios son entusiastas, firmes, leales, generosos, compasivos, fraternales.
Pertinencia: es uno de los parámetros establecidos en el ámbito internacional para asegurar el derecho a una educación de calidad para todos, junto con la accesibilidad, la disponibilidad y la aceptabilidad.
Inclusión: Si no se dan las condiciones mínimas necesarias para que las desigualdades puedan empezar a corregirse, no sólo estamos ante un problema de injusticia, sino ante el abismo entre seres humanos que no sólo discriminan a los desfavorecidos, sino que la aparta definitivamente de la sociedad.
Tolerancia: La tolerancia no es concesión, condescendencia ni indulgencia. Ante todo, la tolerancia es el reconocimiento de los derechos humanos universales y de las libertades fundamentales de los demás. En ningún caso puede utilizarse para justificar el quebrantamiento de estos valores fundamentales. La tolerancia han de practicarla los individuos, los grupos y los Estados.
Asertividad: Sinónimo de habilidad o competencia social. Capacidad para planear y defender una postura o argumento, apoyándose en la confianza en sí mismo, basado en la fe de su propio juicio, sin estar sometido a la moda. Capacidad de defender sus derechos.
|